El análisis que realiza la Contraloría General durante el trámite de refrendo de un contrato, consiste en la verificación de los siguientes aspectos, lo cual se establece en el artículo 8 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
1) Existencia de recursos para pagar el precio (contenido presupuestario).
2) Que para la selección del contratista se haya seguido el procedimiento correspondiente.
3) Que en el expediente administrativo estén los estudios técnicos.
4) Que las partes estén habilitados para firmar el contrato.
5) Que el contratista se encuentra al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, para lo cual se debe aportar la respectiva certificación.
6) Que consten en el expediente las garantías requeridas por la ley y el cartel, así como las especies fiscales que correspondan.
7) Que los acuerdos del contrato responsan al cartel, a la oferta adjudicada y sus aclaraciones, la adjudicación y estudios técnicos.
8) Que los derechos, obligaciones y demás condiciones incluidas en el contrato, resulten conformes con la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y la normativa especial, según sea el objeto contractual.
9) Que el precio del contrato se ajuste a los términos del avalúo administrativo cuando así corresponda.